Viajeros como tú: Consejos Viajes Geotours

Ecoturismo: 5 tips para empezar a viajar mejor

¿Sabes qué es el ecoturismo? Mientras estás en casa lo más probable es que seas cuidadoso con tus residuos y uso de recursos naturales. Por ejemplo, separas los reciclables y orgánicos, procuras no dejar la llave del agua abierta, no enciendes luces que no estás usando, cosas así; lo mínimo para cuidar el planeta en el que vivimos.

Cuando viajamos, es posible que se nos olviden todos estos cuidados, a veces pasan desapercibidos mientras estamos ocupados pasándola bien en nuestras vacaciones soñadas, luego volvemos a casa como si nada y nunca tomamos consciencia por el impacto ecológico (generalmente negativo) que dejamos a nuestro paso.

Antes de que te sientas culpable, ¡tranquilo! Existe la solución, y es más sencilla de lo que te imaginas; ya te lo dijimos en el título: ecoturismo.

¿Qué es?

También conocido como una forma de turismo natural, el ecoturismo consiste en una alternativa que se opone a los recorridos y excursiones en masa, las cuales generan repercusiones negativas en lugares con escasa protección legal o estatal de sus recursos y poblaciones; presenta la posibilidad de apreciar la naturaleza sin ser disruptivos en el desarrollo y flujo de esta. El propósito del ecoturismo en que en sus visitas se preserve y promueva el cuidado de la flora y fauna en los destinos recorridos para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos igualmente. Estos tours se componen de grupos reducidos y acompañados por guías capacitados en conservación y protección de especies, brindando así el conocimiento y oportunidades para que los turistas entiendan y se vean inmersos en el impacto positivo que pueden generar al participar en un eco-tour.

Viajar siendo conscientes de cómo estamos tratando el planeta es muy fácil, y no tienes que quitar tus destinos soñados de la lista; ¡cualquier lugar es apto para el ecoturismo! Sigue leyendo y toma nota de los 5 tips que te daremos a continuación.

1. Escoge el mejor lugar

El primer paso es que decidas a dónde ir. Sí, sabemos que justo te dijimos que el destino que elijas realmente no es tan importante si quieres hacer ecoturismo, pero si tu enfoque es ver la naturaleza y desconectarte de la rutina, tal vez un lugar como Nueva York no es ideal para esto, ¿cierto? Por eso es importante que hagas una buena búsqueda sobre sitios que tengan senderos ecológicos, parques naturales, reservas, bosques, playas, ríos o lagos; de esta manera podrás aprovechar realmente tu tiempo fuera de casa aprendiendo sobre estos lugares y su importancia.

Ten en cuenta que entre más turístico es el destino, más contaminación se genera. Toma rutas distintas y descubre ciudades menos concurridas, que además de ser una alternativa más amigable con el medio ambiente, es favorable para tu comodidad y tu bolsillo.

2. Participa en jornadas de limpieza

Lo más probable es que hayas visto este tipo de iniciativa en redes sociales; se trata de organizaciones o fundaciones que abren inscripciones a voluntarios para realizar excursiones a playas que han sido ensuciadas por las personas que las visitan.

¡La buena noticia es que tú puedes hacer parte de proceso! Dependiendo de tu itinerario puedes hacerlo varios días o solo uno, y es muy sencillo; solo necesitas encontrar una organización que realice programas de limpieza de playas en la ciudad que estés visitando e inscribirte como voluntario. Esta actividad ayuda a las especies marinas y las aves que frecuentan las costas, limitando su contacto con nuestra basura. Recuerda que los océanos son los verdaderos pulmones del mundo y su bienestar es también el nuestro.

3. Elige un safari en lugar de un zoológico

Los zoológicos son atractivos cuando se trata de planes familiares; es un día completo que no requiere de mucha planeación, es seguro y todos la pasan bien. Lo que sucede es que mientras nosotros los humanos estamos caminando alrededor, los animales que vinimos a admirar no están donde deberían, es decir, en su hábitat natural, que es donde son más felices.

Remover un animal de su hábitat genera un desequilibrio en el ecosistema, afecta su capacidad de integrarse y socializar, impacta su salud y además no todos los zoológicos cuentan con los recursos adecuados para atender las necesidades de cada especie, y esto lleva a la muerte prematura de los animales. Una alternativa igual de divertida y que no pone en riesgo la fauna son los safaris en los cuales te movilizas en un vehículo a una distancia respetable de los animales mientras ellos disfrutan de su libertad; puedes tomar fotografías y observarlos de manera segura.

¿Te interesa? ¡Únete ya a nuestro viaje a Turquía y Dubái! 

4. Diversifica tus medios de transporte 

Todos sabemos que los aviones, por desgracia, son una enorme fuente de contaminación. A pesar de esto, son la mejor forma de viajar rápido y hay lugares a los que no podemos llegar si no es por este medio, así que seguimos usándolos por su conveniencia y a veces porque no hay otra alternativa. Si quieres ponerle la ficha al ecoturismo, intenta variar la forma en la que te mueves cuando llegas a tu destino, es decir, muévete de un lugar a otro caminando, en bicicleta o incluso en tren; en general evita el uso innecesario del automóvil y provecha la oportunidad para darle movimiento a tu cuerpo.

5. Realiza actividades deportivas y lúdicas al aire libre

¿Qué tal si aprovechas el día libre en el itinerario para darle movimiento a tu cuerpo? Vamos a escalar, surfear, montar en bicicleta o a navegar en kayak; actividades familiares, grupales e individuales del ecoturismo que no generan basura y te brindan toda la conexión con la naturaleza, y que además puedes realizar en cualquier destino que visites.  Esta manera de pasar el día te permite conocer el lugar que estás recorriendo desde distintas perspectivas, no presentas un peligro para el ecosistema y además beneficia tu salud.

¡Ya quiero viajar! ¿Cómo comienzo?

Visita nuestro catálogo y antójate de los mejores destinos, todos a solo un clic de distancia. También puedes escribirnos a WhatsApp o inicia un chat con nosotros en el botón de la esquina inferior derecha en nuestra página principal. Pregunta por nuestros planes para el 2021 y 2022; nuestros asesores te guiarán paso a paso para que no te falte ningún documento, resolverán todas tus dudas y te pondrán en el camino correcto para llevarte a tu viaje ideal.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Formulario

¿Quieres que te asesoremos en tu próximo viaje?

¡Déjanos tu información!

 






‘ />





Al proporcionarnos esta información nos autoriza a procesar en formato electronico
Quiero recibir el boletín de ofertas y promociones especiales en mi correo.