Viajes Geotours

Llegó Octubre: ¡Ponte en modo rosa!

¡Geoviajero! ¿Sabías que Octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama? ¿Y que además es el cáncer más frecuente a nivel mundial? Por esta razón nos salimos de nuestra programación habitual para ponernos en modo rosa, ¿te unes? Sigue leyendo y entérate de cómo puedes participar en esta importante iniciativa.

  • ¿Qué es el modo rosa?

Es un movimiento que nació con el propósito de dar visibilidad a la lucha contra el cáncer de mama a través de campañas por las redes sociales, las cuales invitan a todos (especialmente a las mujeres) a realizarse el autoexamen y hacerse chequeos médicos regularmente para prevenir y hacer una detección temprana del cáncer de mama. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte que más vidas cobra en Colombia, y aunque los números bajan cada año gracias al diagnóstico prematuro podemos reducirlos aún más con iniciativas como el modo rosa.

El lazo rosado se ha usado desde los 90’s como un símbolo de consciencia sobre el cáncer de mama, y todas las campañas relacionadas llevan ese color; la idea es que cuando lo veas te llegue a la mente esta lucha que tantas personas viven día a día y de la que nadie está exento, y que sea un recordatorio para un rápido autoexamen en casa.

  • ¿Cómo comenzó?

Lo más seguro es que hayas visto que se organizan maratones o caminatas rosas a manera de campaña para visibilizar el cáncer de mama; usualmente las personas que corren lo hacen vestidas de rosado y se realiza por varios días mientras se recaudan fondos. Fue en una de estas maratones donde data el primer uso del lazo rosa, específicamente en la Maratón por la Cura en 1991, donde la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama regaló viseras rosadas a los sobrevivientes de este cáncer que estaban participando del evento. Unos años después, la utilización del lazo rojo como campaña de concientización del SIDA inspiró la utilización del listón rosa como símbolo de prevención, detección y concientización del cáncer de mama.

La Maratón por la Cura se realizaba en octubre de cada año desde 1983, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2014 que este mes se convertiría en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, alineándose así con el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el 19 de octubre. 

  • ¿Cómo participo?

¡Infórmate y comparte! Durante todo el mes de octubre estaremos compartiendo campañas de concientización en nuestras redes, puedes compartirlas, ponerlas en stories y usar hashtags como #ModoRosa, #MesRosa y  #OctubreRosa, pero la verdad es que la mejor manera de participar es haciéndote el autoexamen y que en lo posible agendes una cita con tu doctor para una revisión; ¡no hay mejor campaña que la prevención!

También existen fundaciones colombianas creadas por y para mujeres que de una manera u otra han sido afectadas por el cáncer de mama, como Amese, la Fundación Simmon, Fundación Valle del Lili, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Fundación Ellen Riegner de Casas. Si deseas apoyar estas organizaciones puedes hacer donaciones monetarias o en especie y participar en sus voluntariados.

  • ¿Cómo detectar el cáncer de mama?

La única manera de detectarlo es con una mamografía, pero como tú eres la persona que mejor conoce tu cuerpo es importante estar atento a cualquier síntoma o cambio inusual en las mamas que pueda generar una alerta, como:

• Bultos en la mama o en la axila                                  • Dolor en cualquier parte de la mama

• Secreción del pezón (sangre u otros fluidos)           • Hundimiento del pezón o dolor

• Hinchazón o aumento del grosor                               • Secciones de piel que se corrugan como la piel de una naranja

• Cambios en el tamaño o forma de la mama             • Enrojecimiento, irritación y desprendimiento de la piel

Ten en cuenta que la presencia de estos síntomas no significa que tengas cáncer; muchos pueden ser producto de otros problemas médicos, menstruación, cambios hormonales, aumento o pérdida de peso, así como el cáncer podría estar ahí sin presentar síntomas y es por esto que es importante hacer visitas periódicas al doctor, que te revises constantemente en el espejo, que realices autoexámenes regularmente para verificar que nada haya cambiado y si sientes que algo anda mal ve al médico lo más pronto posible.

¡OJO! Recuerda que esta lucha nos pertenece a todos; el cáncer de mama también afecta a los hombres.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Formulario

¿Quieres que te asesoremos en tu próximo viaje?

¡Déjanos tu información!

 






‘ />





Al proporcionarnos esta información nos autoriza a procesar en formato electronico
Quiero recibir el boletín de ofertas y promociones especiales en mi correo.