Viajes Geotours

¿Qué es seguridad y salud en el trabajo?: Viajes Geotours en modo rosa

Este mes de octubre además de conmemorar el mes rosa para la sensibilización del cáncer de mama también contamos con la semana de la salud, en la que tomamos un espacio para hablar sobre qué es seguridad y salud en el trabajo.

Disfrutamos de una jornada de relajación y un breve examen transiluminario de mamas realizado por Karen Castillo, quien amablemente respondió nuestras preguntas respecto a este procedimiento y otras inquietudes sobre el cáncer de mama, los signos de alerta y las precauciones que debemos tomar.

¡En Viajes Geotours nos preocupamos por ti! Este es un mensaje para que te animes a una revisión mamaria y comiences este hermoso camino para cuidar tu salud.

  • ¿Por qué es importante realizar este tipo de intervenciones en los espacios de trabajo?

«Las mujeres tendemos a descuidarnos en la salud, enfocarnos en el trabajo y en la vida rutinaria; con esto no nos queda tiempo para nosotras en el sentido de que no vamos al médico, no nos chequeamos. Estos chequeos en las empresas son importantes para que se informen sobre su cuerpo, cómo están sus mamas y cómo se hace el autoexamen, porque hemos ido a empresas dónde no saben cómo hacérselo o lo hacen de manera incorrecta», nos dice Karen.

La transiluminación es un procedimiento rápido y portable, por lo que es posible realizarlo en los espacios laborales y regresar al trabajo de inmediato, pero esto no significa que esta sea la única manera de realizarse un examen preventivo si eres una persona ocupada. Siempre ten en cuenta que tu salud va primero y que debes abrir espacios para ir al médico, especialmente si sientes que algo anda mal con tu cuerpo.

  • ¿Cada cuánto es recomendable hacerse una revisión de las mamas?

«A partir de los veinte años es recomendable hacerse un chequeo anual, tanto ginecológico como de mamas, ya sea ecomamario o transiluminación. Pasados los cuarenta años es mejor realizarse la mamografía, que es un procedimiento más profundo. Además de esto es crucial realizarse la revisión en casa, palpando las mamas al menos 5 días después de la menstruación cuando ya haya pasado la inflamación y sensibilidad de los senos». Además de esto recalcó: «Si en tu chequeo médico el doctor no te hace el palpamiento puedes pedir que te lo haga o que te enseñe cómo hacerlo tú misma».

Frente al espejo y en la ducha, así te puedes realizar el autoexamen.

Karen Castillo, quien nos acompañó en la transiluminación mamaria
  • ¿Cómo funciona la transiluminación?

«No es un diagnóstico, es un examen preventivo. Este dispositivo vibra cuando detecta un exceso de nódulos de grasa, si te muestra un punto negro es porque hay algo grave y es ahí cuando hay que ir al médico para una mamografía. Se trata de tecnología europea muy moderna, y en términos de función se asimila al ecomamario; te muestra todos los tejidos mamarios, cómo están tus células mamarias, todo».

Su funcionamiento se basa en el uso de una bombilla led de alta intensidad que dispersa la luz a través del tejido mamario, permitiendo identificar fácilmente alteraciones de estos, como nódulos o distintos cambios en su estructura.

  • ¿Cómo podemos prevenirnos? ¿Cuáles son signos de alerta en nuestra vida diaria?

«Los nódulos de grasa se alojan en cualquier parte de nuestro cuerpo, tanto en la sangre como en el resto del cuerpo incluyendo las mamas, en el fibroma mamario. Los nódulos de grasa son unas bolitas que se ponen duras como un balín o una canica, y si no actuamos tomando colágeno o vitamina E pueden seguir creciendo y llevar a un procedimiento quirúrgico, por lo que es importante siempre estar tocándose para identificar estos bultos» indicó Karen, haciendo énfasis una vez más en lo crucial que es el autoexamen.

«El nódulo de grasa puede convertirse en mioma, y luego en fibroadenoma, una etapa temprana del cáncer que si se detecta a tiempo es tratable. ¿Cómo sabemos si tenemos algo grave en nuestros senos? Algunos indicadores son que ya no vamos a soportar el brasier, se inflaman las mamas o si de los pezones supuran líquidos o sustancias no agradables. Además, algunos factores que pueden influir en la aparición del cáncer son la alimentación, la genética y el sedentarismo».

Sesión de relajación

Como te contamos al principio, también tuvimos una sesión de relajación que incluyó musicoterapia, masajes para reducir la tensión y aromaterapia. El estrés es causante de múltiples enfermedades como diabetes, depresión, ansiedad, presión arterial alta, obesidad, problemas menstruales, insuficiencia cardíaca y problemas de la piel como acné o eczema, por lo que actividades relajantes en el ambiente laboral son muy significativas para el bienestar de todos los empleados, y eso es lo que es seguridad y salud en el trabajo.

En general todos los miembros del equipo Geo se sintieron muy aliviados y felices después de su respectivas sesiones de relajación, permitiéndoles seguir sus labores de manera más fresca y activa. Además, quienes decidieron adquirir los productos aplicados para llevar a sus casas se fueron satisfechos y felices, pues esta empresa está conformada por mujeres cabeza de hogar que buscan salir adelante y de esta manera podemos apoyarlas en su increíble labor.

¡Recuerda revisarte regularmente! Tu bienestar es el nuestro. 💕

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Formulario

¿Quieres que te asesoremos en tu próximo viaje?

¡Déjanos tu información!

 






‘ />





Al proporcionarnos esta información nos autoriza a procesar en formato electronico
Quiero recibir el boletín de ofertas y promociones especiales en mi correo.